-
Arquitectos: Alsar Atelier, SCA
- Área: 52 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Diez Veinte Estudio
-
Proveedores: Photoshop, Primadera
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La arquitectura efímera trae muchas oportunidades para la creación de intervenciones consientes que tienen un impacto positivo en la sociedad y el ambiente. Desafortunadamente, en la sociedad contemporánea, la arquitectura efímera es utilizada principalmente para ferias comerciales dejando a esta topología arquitectónica como un síntoma negativo del consumismo global.
El Pabellón de las sobras, puesto en la feria comercial de Interzzum 2020, nace de la siguiente pregunta: ¿Cómo se puede diseñar arquitectura más sostenible para eventos y ferias comerciales de corta duración?
El diseño propone responder esta pregunta analizando la industria de la madera como punto de partida. A pesar de ser un sector que se ha acoplado bien a las nuevas tendencias de sostenibilidad, la producción masiva de la madera es una de las industrias que genera grandes cantidades de desperdicio anuales.
El pabellón de las sobras es un ejercicio experimental de arquitectura que apuesta por la utilización de materiales que usualmente son considerados desperdicios. El diseño logra demostrar que, atreves del diseño riguroso, se puede transformar la connotación ordinaria en los materiales residuales en ejemplos sostenibles de arquitectura efímera.
A través de la utilización de; paneles MDP RH, Cortezas, Aserrín, y Amarres plásticos, se llega a un diseño innovador que invita a que el usuario interactúe con materiales residuales y reflexione acerca de su uso.
El ejercicio busca inspirar a otros diseñadores a ser más consientes en la escogencia de materiales compositivos y a la industria, para así poder comercializar sus materiales residuales y evitar que sigan contaminando nuestro planeta.